Faro Roncali

Por Víctor Angel Fernández (Versión)

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Faro Roncali

Está ubicado en el Cabo de San Antonio, punta donde finaliza la isla mayor, como mudo testigo de naufragios y de las acciones de corsarios y piratas por el Mar Caribe.
Según la leyenda, antes de la construcción del Faro Roncali, los marineros se guiaban por un gigantesco árbol que crecía en la zona, pero en las noches o días de tormentas no era visible esta referencia, por tanto, los accidentes se convertían en una verdadera pesadilla, lo cual provocó la queja de aquellos países que hacían uso de esta vía acuática.
Es así como el 17 de mayo de 1849, se colocó la primera piedra en esta obra. Construido entre 1846 y 1849, fue autorizado por el Gobernador General O' Donnell y dirigidas las primeras gestiones por Martínez de la Rosa, como Gobernador General Interino. Se terminó de construir bajo el gobierno de Federico de Roncali, Conde Alcoy, quien sólo prestó su apellido para nombrar esta obra que resulta el más antiguo monumento arquitectónico de toda la zona occidental de la Isla. El costo total de la obra fue de sesenta y dos mil pesos fuertes.
Está enclavado en un promontorio rocoso natural que se alza a unos 10 metros sobre el nivel del mar, edificado con piedras redondeadas de más de 25 centímetros de espesor obtenidas a pico, cerca del lugar donde se levanta. Su altura total es de algo más de 25 metros desde la base hasta el techo circular de la casamata, en la cual se proyecta el haz de luz.
Su localización, prácticamente en las puertas de la península de Yucatán, marca el punto más occidental de la Isla, lugar considerado por los estudiosos como último refugio de los aborígenes en la época de la colonización española. Desde los farallones próximos, es posible divisar paisajes de extraordinaria belleza, gracias a la biodiversidad vegetal única de la Península de Guanahacabibes, la cual fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en el año 1987.
Su potencial lumínico desde esa época remota, ha sido una de sus características fundamentales debido, en gran medida, a la existencia de un fanal con un juego de prismas y lentes de origen Francés, accionados por un mecanismo de relojería que amplía su destello y lo hace visible a grandes distancias. En sus primeros tiempos el rayo lumínico se originaba debido a la combustión de aceite de oliva. Su rayo de luz puede apreciarse a unos 30 kilómetros de distancia, con una frecuencia de dos destellos cada 10 segundos.
Mención aparte merece el hecho de que esta obra de singular importancia fue construida con el concurso de la mano de obra esclava, decenas de negros utilizados para cumplir este objetivo, bajo la dirección de un grupo de ingenieros del Cuerpo de Bomberos Españoles encabezados por Don José Pérez Malo.
Fuente: http://www.ecured.cu/Faro_Roncali.html

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Nombre: Regla Perea

Texto: Muy interesante el rpoyecto. Se aprenden o recuerdan cosas interesantes


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