Faro Punta de Maisí
Por Víctor Angel Fernández (Versión)
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Llamado también como La Concha en honor al Cap. Gen. de Cuba José Gutiérrez de la Concha. Se comienza su construcción en mayo de 1857, ordenada por la reina de España,, bajo la dirección del Comandante Ingeniero, Don Mariano Moreno.
Aparecen, de acuerdo con lo informado por la junta consultiva de caminos, canales y puertos que la reina ha tenido a bien aprobar el proyecto remitido por vuestra excelencia en carta número 50, de fecha 15 de diciembre de 1856, para el establecimiento de un faro de segundo orden en punta de Maisí, costa oriental de la isla de Cuba, debiendo tener presente que la ejecución de la obra se cuente con las siguientes indicaciones:.
Disponer la parte inferior de la torre en forma octogonal, hasta una altura conveniente. Aumentar las dimensiones del Aljibe. Dar más amplitud a las habitaciones de los torreros. Estudiar de nuevo estos edificios, dándole un carácter más en armonía con el todo, sin que por esto se aumente el costo en materiales o adornos innecesarios.
En Cuba existen 457 faros sobre la costa, del cual forma parte. En su construcción se invirtieron alrededor de $144 154 y se utilizaron piedras extraídas de la orilla de la costa. La mano de obra utilizada fue la asalariada, aunque se apoyaron para el trabajo más duro en presos que se instalaron en el local.
Tres personas cuidan del faro, las cuales tienen que medir la fuerza del mar y observar la altura de las olas. Son los responsables de la emisión de partes, varios al día, que dan cuenta, además, de la fuerza del viento y la visibilidad desde tierra. Velan por los barcos que cruzan por ese estrecho brazo de mar entre Cuba y la isla de La Española. Durante la guerra del 95, los mambises incursionaron por el faro en busca de alimentos, agua, armas y municiones, cosa que no abundaba mucho en el local, ya que solo existían 2 ó 3 rifles viejos de los torreros.
La torre posee una altura de 121,9 pies. Una potencia de 3790 bujías y un alcance geográfico de 17,7 millas. Su luz es blanca y posee ocultaciones en grupo de tres; alternada con una ocultación simple cada 20 segundos.
Su primera luz fue una mecha, después contó con una lámpara de aceite y en 1955, la luz fue suplantada por una de vapor de petróleo y presión. Después, en los años ’70 se colocó una luz eléctrica muy fuerte y en los ’80 se suplantó éste por un dispositivo mecánico que destella cada cinco segundos y gira 240 veces por hora consumiendo menos electricidad.
Ubicado en la punta de La Hembra, posee una torre de sillería de 37 metros sobre el nivel del mar, en cuya cúspide radica su reflector el cual, con un alcance de 27 millas náuticas, guía la navegación marítima y aérea desde el 19 de noviembre de 1862.
Fuente: www.ecured.cu/Faro_de_Punta_de_Maisi.html
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